Fundación Caja de Ingenieros puso en marcha, el pasado mes de julio, la cuarta edición del concurso Ideas Making Point, un certamen que impulsa el desarrollo de propuestas emprendedoras relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Después de valorar las 40 propuestas recibidas, el jurado ha seleccionado los tres proyectos más creativos -Ai Scope, Biothers y Gain Motorcycles-, que recibirán una dotación económica de 5.000€, 4.000€ y 3.000€ respectivamente para fomentar su desarrollo.

Además de su componente innovador, los tres premiados en la presente edición han destacado por su alto compromiso social, un factor clave para participar en este certamen. La Fundación Caja de Ingenieros ha seleccionado en esta cuarta edición propuestas dirigidas al ámbito de la mejora de la salud, en concreto a la diagnosis de la malaria, al sector eléctrico y a la innovación y eficiencia en el sector del motor.

Tres proyectos ganadores con gran impacto social:

1.    AI SCOPE - Detección de la malaria usando la inteligencia artificial

Ai Scope es un proyecto que tiene como objetivo facilitar el diagnóstico de la malaria en todos los rincones del mundo a través del uso de la inteligencia artificial y con una tecnología open source. Para ello cuenta, por un lado, con un microscopio que realiza la observación a partir de una fotografía realizada con un móvil y, por el otro, contiene un software que usando Machine Learning y Visión por ordenador, localiza los parásitos existentes en esta prueba (a través de la fotografía).

2.    BIOTHERS - electricidad generada directamente del fuego

Nabla Thermoelectrics, una spin-off de la Universidad de Girona, está lanzando al mercado bioThERS (biomass Thermoelectric Energy Recovery System), un equipo capaz de generar electricidad a partir del fuego. Esta solución permite a las viviendas aisladas de la red eléctrica generar su propio calor y electricidad al mismo tiempo. Además, se trata de energía 100% renovable generada a partir de biomasa y se puede integrar con otras energías como la fotovoltaica y/o la eólica.

3.    GAIN MOTORCYCLES - motos eléctricas y eficientes para un mejor reparto a domicilio

Gain Motorcycles es un proyecto que tiene como objetivo la fabricación de motos eléctricas. A esto se une el desarrollo de un software que mejora su eficiencia para hacerlas más responsables medioambientalmente. El software, además de para monitorizar parámetros de los componentes electrónicos, está enfocado a empresas de reparto a domicilio, facilitando la mejora de las rutas de entrega de pedidos y la gestión de su flota.

Más información sobre los ganadores en www.ideasmakingpoint.com

Una edición de Ideas Making Point con destacadas novedades

En la cuarta edición de esta iniciativa los participantes han elegido si presentar sus ideas en la plataforma o bien adherirse a otros proyectos ya creados en los que su perfil era una aportación de valor y talento para su progreso. Para ello, la entidad desarrolló una plataforma, basada en el modelo P2P, para fomentar la filosofía de trabajo colaborativo con el objetivo de que los usuarios ofrecieran sus servicios para contribuir al desarrollo del proyecto.

Fomentar la formación es también uno de los objetivos de la Fundación Caja de Ingenieros y, por este motivo, esta edición de Ideas Making Point se ha renovado y ha aportado contenidos y cursos online de valor para los emprendedores inscritos al concurso.

Además, otra novedad de esta edición ha sido que los participantes de la edición pasada se podían volver a presentar, a excepción de los ganadores.